EL NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL

Ricard López Pérez - Formador y Coach
Coordinador Área Conciencia Empresarial - Programa RH+


Un paradigma, en el sentido en que lo definió el científico y filósofo Thomas Kuhn (1922-1996), es un conjunto de afirmaciones que configuran modelos para interpretar situaciones y problemas y que por lo tanto llevan también implícitas propuestas de soluciones para dichos problemas.
Más concretamente y de forma resumida, un paradigma determina:
1.       En qué debemos fijarnos.
2.       El tipo de preguntas que hay que plantear.
3.       Como interpretar los datos de los que disponemos.
La aceptación de un paradigma se basa en su capacidad para resolver cuantos más problemas posibles, en especial los más relevantes. Esto no quiere decir que un paradigma pueda resolver siempre todos los problemas que se planteen.
Por lo tanto, el cambio de un paradigma a otro suele sobrevenir cuando los modelos antiguos se revelan ineficaces en la resolución de problemas importantes, en comparación con nuevos modelos alternativos.
Durante mucho tiempo, existió el paradigma de que la Tierra era plana y además era el centro del  Universo. Hoy sabemos que no es ni lo uno ni lo otro, y sin embargo seguimos diciendo: “El Sol sale…” o “el Sol se pone…” aunque sabemos que no es así, sino que es el movimiento de rotación terrestre el que crea los días y las noches, y que es ésta la que se desplaza alrededor del Sol.  También sabemos que el Sol tampoco es una estrella fija, sino que se desplaza dentro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, que a su vez también se desplaza…
Pero afirmar y sostener esto, le trajo a Galileo Galilei los problemas que todos conocemos.  Este es un ejemplo de cómo los cambios de paradigma son complejos y tardan tiempo en aceptarse de forma generalizada, a menudo con fuertes oposiciones y resistencias.
Actualmente, el mundo económico, y por lo tanto el de la empresa, se encuentra ante un cambio de paradigma. Los viejos modelos no resuelven los problemas más relevantes a  los que se enfrentan empresas y organizaciones.
El paradigma que se postula como alternativo al actual, se basa en colocar en el centro de la actividad de empresas y organizaciones a la PERSONA, al SER HUMANO. La sociedad en general y  las organizaciones avanzarán cuando estas personas vean favorecida y potenciada su motivación intrínseca, tal como Daniel Pink hace tiempo que difunde de manera excelente.
En una sociedad del conocimiento, en un paradigma que permita generar valor a largo plazo, Daniel Pink establece tres requisitos fundamentales:
1.       Implicación del trabajador en base a tener un mínimo de seguridad en su vínculo con la empresa: buenas condiciones laborales.
2.       Libertad y autonomía en la ejecución del trabajo por parte de los empleados.
3.       Establecer un propósito para la empresa y para el trabajador y que ambos estén alineados, reconociendo al trabajador su progreso y contribución.
Durante el siglo XX,  el objetivo principal de los directivos de Recursos Humanos fue conseguir que los trabajadores obedecieran  las reglas. En el siglo XXI, el reto para estos directivos es conseguir trabajadores comprometidos con la empresa y que aporten a esta toda su creatividad.
Además, empresas y organizaciones han de comenzar a ser sensibles y responsables ante el impacto de sus actuaciones sobre su entorno, social y medioambiental. La cuenta de resultados continúa (y continuará) siendo importante, por supuesto. Pero aparecen otros criterios en juego, nuevos elementos y nuevas perspectivas, que plantean nuevas preguntas:
¿Cómo consigue la empresa sus resultados?
¿Haciendo qué?
¿Cómo afecta la actividad de la empresa a su entorno?
¿Qué aportación hace la empresa a la sociedad y al mundo?
¿Qué se entiende por “éxito” en una actividad empresarial? ¿Cómo se mide ese “éxito”?
Estas preguntas ponen el foco en un nuevo modelo de relaciones, en un nuevo paradigma, donde el ser humano es la referencia central.  Las empresas que ya se han atrevido  a aceptarlo están obteniendo sus frutos.  Las que no lo han hecho continúan ancladas en los mismos problemas de siempre, agravados cada vez más.
El antiguo paradigma ya no da más de sí, y no hay más que echar un vistazo  ahí fuera para darnos cuenta de ello.
La cuestión ya no es si el cambio de paradigma es posible o no. La pregunta en estos momentos es:
¿Cuándo vamos a adoptar el nuevo paradigma?

Ricardo López Pérez

Formador y Coach
ricardo.lopez@esferapersonal.com

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